martes, 2 de mayo de 2017

Ex Braceros recuerdan a los Mártires de Chicago

A 1º de mayo 2017. Chihuahua, Chihuahua.
Ex Braceros recuerdan a los Mártires de Chicago
Por: Ala Sur

Este 1º de mayo las y los Ex Braceros conocidos bajo el lema de “En vida queremos nuestro pago”, en la ciudad de Chihuahua, conmemoraron el Día Internacional del Trabajo. Con cartulinas y consignas recordaron la importancia de la jornada laboral de 8 horas, sin olvidar la masacre de los Mártires de Chicago. Aquellos sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en E.E.U.U., en mayo de 1886, por llevar a cabo protestas y huelgas para el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas.

A la distancia, el Día Internacional del Trabajo recuerda lo que bien podría ser la conmemoración más importante del movimiento obrero mundial. Más allá de la parafernalia oficialista y carnavalesca manera de conmemóralo bajo la corrupción sindical, el 1º de mayo resulta una fecha para perpetuar diversas reivindicaciones sociales y laborales en favor de las clases trabajadoras. Uno de los momentos históricos más importantes debido a que logró, fundamentalmente, el acuerdo entre los distintos polos del movimiento socialista, anarquista y comunista. El origen de la conmemoración surge a raíz del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en donde se pacta como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Concentrados en el cruce de las avenidas Ocampo y Aldama, del Centro Histórico de la ciudad de la ciudad de Chihuahua, Ex Braceros gritaron consignas de apoyo a las y los trabajadores, a quienes les recordaron los lastres y despojos de las Reformas Estructurales. En particular de la Reforma Laboral que es la que legaliza la subcontratación (Outsourcing), impulsando al despido masivo de trabajadores, una intensa fluctuación en el mercado laboral y la consecuente devaluación del salario así como la desaparición de antiguas conquistas de la clase trabajadora.  

     
Alegre y combativo el contingente de Ex Braceros mantuvo su postura crítica frente al paso del gobernador Corral, quien junto con el personal de su gabinete y parte del sindicalismo Charro de la localidad, se negaron a leer el contenido de una cartulina que Fidel Chávez, líder Ex Bracero, intentó mostrar a las autoridades del estado. La misiva que se pretendió mostrar a Javier Corral contenía el siguiente mensaje: “Sr. Corral, su excelentísima, ¿Cuándo se dignará Ud. a darnos una audiencia? ¿Tenemos que ser de la nobleza empresarial? Braceros”.

Finalmente, la negativa de parte de las autoridades por leer el contenido de la cartulina no resultó suficiente. Cuando el equipo policiaco negó en un primer intento la posibilidad de mostrar el mensaje al gobernador, en el cruce de las avenidas Aldama y Ocampo, no pasó a mayor cosa. Más tarde, una vez que todo el contingente de Ex Braceros y Adultos Mayores se integró por completo al desfile oficial, se marchó hasta el templete gubernamental para expresar su descontento y reiterar la exigencia de una audiencia pública de los Ex Braceros con el  gobernador Corral.     
        

Videos:

Este lunes 1º de mayo en la ciudad de Chihuahua, el contingente de Ex Braceros “En vida queremos nuestro pago”, se ubicó en el cruce de las avenidas Aldama y Ocampo, en apoyo de las y los trabajadores, pero en contra de las autoridades locales y en contra de la Reforma Laboral.     


Este 1º de mayo el grupo de Ex Braceros se manifestó en favor de la clase trabajadora frente al desfile oficialista de Javier Corral. 


Una vez iniciado el desfile oficial del 1º de mayo, al momento de coincidir el paso del gobernador Javier Corral, por el frente del contingente de los Ex Braceros, uno de sus líderes Fidel Chávez,   pretendió mostrar una cartulina, situación que le fue negada por el personal del Estado.

Ex Braceros finalmente hacen llegar sus demandas algobernador
La negativa de parte de las autoridades por leer el contenido de la cartulina no resultó suficiente. Cuando el equipo policiaco negó en un primer intento la posibilidad de mostrar el mensaje al gobernador, en el cruce de las avenidas Aldama y Ocampo, no pasó a mayor cosa. Más tarde, una vez que todo el contingente de Ex Braceros y Adultos Mayores se integró por completo al desfile oficial, se marchó hasta el templete gubernamental para expresar su descontento y reiterar la exigencia de una audiencia pública de los Ex Braceros con el  gobernador Corral.            


Otras Notas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario