sábado, 8 de julio de 2017

Contra el Gasoducto Heineken en Meoqui, Chihuahua



A 8 de junio del 2017. Chihuahua, Chihuahua
Contra el Gasoducto Heineken en Meoqui, Chihuahua
Por: Ala Sur
   
Durante todo el mes de junio y lo que transcurre de julio, la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA), ha estado realizando acciones de protesta y denuncia en contra del ilegal intento de parte de la cervecera Heineken por construir un Gasoducto que atraviese la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Una de las actividades significó la visita al lugar denominado como El Salado, entre las ciudades de Meoqui y Delicias. Espacio al aire libre, conocido para el esparcimiento y disfrute de las familias de la región, mismo que se vería seriamente afectado en caso de las autoridades permitiesen la instalación del gasoducto de la cervecera Heineken.

Es importante recordar que la Ley Federal de Armas y Explosivos en nuestro país, sostiene que tanto, los lugares en donde se almacene explosivos así como gasoductos y/o plantas de sustancias explosivas, deben ser instaladas a 2.5 Kilómetros de distancia de cualquier centro de población.

Sobresale un documento fechado el 13 de junio, dirigido al señor gobernador Javier Corral, al presidente de Meoqui, Ismael Pérez Pavía y al alcalde de ciudad Delicias, Eliseo Compeán Fernández en donde se les advierte del peligro y la contaminación que involucra la instalación del gasoducto atravesando la ciudad.

En el contenido dirigido a las autoridades, se documentó el trato al que se convino entre habitantes y pobladores de la región, cuando se inició la construcción de la Cervecera en la Ciénega de Meoqui (antes Carta Blanca), y el señor Raúl Issa (Q.P.D.) fuera quien informó que en el acuerdo original el gasoducto que abastecería a la Cervecera “partiría desde atrás de la Termoeléctrica que es donde llega el tubo principal corría por toda la carretera panamericana aprovechando  el derecho de vía federal que ya existe…”. (Se adjunta foto).

 
Finalmente, destacaron también los trabajos de integrantes de la UNTA ante los incendios y problemas derivados por la escases agua. El 22 de junio surgió la noticia de que se presentó un incendio en el lugar sabido como Charco de Peña dentro del municipio de Julimes, Chihuahua, mismo que implicó el consumo de más de 1000 hectáreas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario