jueves, 10 de agosto de 2017

“Queremos a la División de Caminos”: AMOTAC


A 10 de agosto del 2017. Chihuahua, Chihuahua.
“Queremos a la División de Caminos”: AMOTAC
Por: Ala Sur

Leonel Méndez, líder en el estado de Chihuahua, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC), se pronunció en contra del personal y agentes de “Seguridad Regional”, quienes, sin adecuada identificación, apego a la Ley y/o respeto a los reglamentos establecidos, se dedican a la extorsión y hostigamiento de los compañeros transportistas.

Para el líder de los transportistas en el estado, el problema se originó con la fallida Guerra Vs Narco de Felipe Calderón, reproducida entre otros, por el actual gobernador panista Javier Corral. Bajo el pretexto de dar facultades de investigación, el 1º de junio de 2009, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó una Ley que transformó a la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Policía Federal (PF), como un “cuerpo policial de investigación”. 

En la actualidad, es de toda persona conocida, que la llamada guerra en contra del crimen organizado, impuesta en el 2006 por el panista Calderón, más allá de disminuir la violencia o reducir ilícitos, ha servido para el incremento de las desapariciones, asesinatos y feminicidios.

Cabe agregar, que un año después, se formuló el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, en el Diario Oficial de la Federación del 17 de mayo de 2010, desde donde se desprende una nueva estructura orgánica que ubica 7 Divisiones, que incluyen la llamada “Seguridad Regional”. 

Con la excusa de contar con un “Brazo Operativo” en la lucha contra el narcotráfico, se dieron nuevas facultades de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), abriendo la posibilidad de que la Policía Federal (PF), se pudiera auxiliar con las policías de los estados y municipios, éstas no necesariamente capacitadas en términos del transporte.   

Es importante mencionar que dicha decisión no sólo incrementó de manera alarmante la violencia y secuestros, sino que además abrió las puertas a nuevos casos de corrupción y extorsión de parte de los elementos policiacos en los estados y municipios. Para los “Dueños del camino”, como suele decírseles de manera coloquial, a choferes y trasportistas, ya no sólo se trata de cuidarse y estar alerta de los peligros y accidentes carreteros, sino que además tienen que lidiar con la incapacidad y extorciones de policías estatales y municipales.

Leonel Méndez y los compañeros transportistas de AMOTAC, saben perfectamente de los riesgos que trabajar en carretera implica, por lo que reconocen la labor que por más de 80 años realizó la Policía Federal de Caminos, y exigen que la Policía Federal, División Caminos, sea la encargada y rectora sobre el tema del transporte en las carreteras del país.         
              
Referencias:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario