viernes, 5 de enero de 2018

Crónicas de la Tierra sin Mal : Argentina: Cuando el pueblo se levanta: un centena...

Tomado de: Crónicas de la Tierra sin Mal : Argentina: Cuando el pueblo se levanta: un centena...: "Somos el pueblo”. Laura Ortiz aclara que, al igual que sus compañeros, no tiene un cargo en la Asamblea No a la Mina, de Esque...



"Somos el pueblo”. Laura Ortiz aclara que, al igual que sus compañeros, no tiene un cargo en la Asamblea No a la Mina, de Esquel: “Somos una asamblea horizontal.” La historia de las asambleas populares de la Argentina, multiplicadas en este milenio por causas ambientales, tiene su piedra basal en esta ciudad chubutense al pie de la Cordillera, donde el 82% de sus 40 mil habitantes se manifestó en contra del emprendimiento minero que quería explotar sus tierras. 

Este mes los encuentra celebrando los 15 años de lucha. El 4 de diciembre de 2002, más de 4000 personas salieron a la calle en rechazo al anuncio del gobernador de ese entonces, José Luis Lizurume, quien había augurado que para enero de 2003 iba a estar cortando la cinta de la flamante mina de Esquel. Desde ese entonces, todos los 4 marchan por las calles, como todo ritual, para que quede impregnado en la memoria. “Fue un antes y un después. Todos salimos a defender la vida. Hoy está Yamana Gold, pero no puede ni va a poder explotarla. Somos un ícono histórico, no van a poder”, reafirma Laura. En estos años lograron leyes a favor, como la 5001, aunque la lucha continúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario