martes, 30 de enero de 2018

ETERNA CUESTARRIBA.



De la Web
Por: Julio Morales Quiñones.
ETERNA CUESTARRIBA.

A fines de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció aumento salarial de 10:4%, que entraría en vigor a partir del 1° de diciembre y ubicaría al salario mínimo en un monto de $88.36 diarios. El mitómano lo consideró un ajuste histórico: “equivale a un 20% más alto que el salario mínimo que recibió mi administración”. Sin embargo es considerado de los más bajos en A.L. Más de 7.5 millones de mexicanos sobreviven con un salario mínimo y la pérdida del poder adquisitivo es de 13.5%, pues el precio de los energéticos impactaron gravemente el costo de la canasta básica alimentaria provocando un doble efecto, explica el observatorio de salarios de la Ibero Puebla. Ud. y Yo oímos al reformador energético insistir: “se abarató el costo en el bajo consumo”; súmelo a la cascada de mentiras de inicios de año. Se afecta a los más vulnerables.

Los cánones varían en las entidades federativas cada año; por desgracia en perjuicio de la clase popular. 7 años atrás la desaparición de la tenencia y la homologación del pago por derecho vehicular, hizo crisis en el estado, lo que aglutinó a Sociedad civil organizada y particulares en El Retén Ciudadano surgido en la capital a fines de 2011. Persiste la resistencia pacífica a los cobros desproporcionados, para que su inconformidad se escuche y atienda. Dada la nula atención a su formal y legítima propuesta entregada al órgano local legislativo, renovó su lucha este año extendida a otros municipios -incluido Parral- como Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez, Casas Grandes, Madera, Meoqui, Saucillo y al parecer San Fco del Oro y Santa Bárbara. En base a fuentes confiables, el número de agremiados en 2017 llegó a 7 mil. La condición paupérrima de la clase popular, hace rato que alcanzó a la clase media. Las secuenciales y equívocas políticas recaudatorias sostenidas por los distintos gobiernos, provocó que muchos afectados se unieran a la única alternativa seria.

Nos referimos al pago único y justo de $403.96 por derecho de circulación vehicular, que este año, en base al incremento salarial, se promueve. Es un 20% aproximado en relación a los $1,931.00 que exige hacienda. Incluye cargos de $150 por la tarjeta de circulación, $46 por impuesto Universitario y $35 de aportación a Cruz Roja. De inicio, el estado extiende su táctica engañosa a propietarios de autos con descuentos aparentemente atractivos, por pagar en el primer trimestre; de $700 en enero, $600 en febrero y $500 en marzo. La diferencia en proporción al pago justo oscila entre el 30 y 40%. 

La diferencia con el vecino estado de Sonora es que los contribuyentes recibieron su estado de cuenta en sus domicilios con la información sobre métodos de pago. Pero el costo es similar $1,244; quienes paguen en enero, por internet, tiendas y bancos participantes obtendrán 10% de descuento y 5% a través de agencias fiscales. Pagos en febrero por los mismos medios recibirán 7.5% y 5% en marzo.

En Sinaloa, otro vecino, se eliminó la tenencia vehicular 2018. El refrendo vehicular costará $1,328, incluye motocicletas y habrá reemplacamiento permanente para este año. En Durango colindante hubo cambio notable. Recordamos años atrás, muchos propietarios de autos, más de la región sur, adquirían su derecho vehicular allá; hoy nos supera en el rubro. Costo del refrendo $1,690.97, con 15,10 y 5% de descuento por pago temprano. $1,437.32 en enero; $1,521.87 en febrero y $1,606.42 en marzo.

En Nuevo León: Refrendo $1,887. Ni impuestos ni aportaciones. Restando Subsidios: Por antigüedad del vehículo $755.00. A mayor de 65 años $283.00 -no contemplado en otras entidades-. Por pronto pago $85.00. Pago total $764.00. Ahí, la vigencia de la tarjeta de circulación es, indefinida. Vale la pena resistir. Resabios por esto y lo otro, son sal de la vida.

Tenencia vehicular: La aplicó Díaz Ordaz para financiar las olimpiadas del 68 pero el gravamen se mantuvo. Después se dejó a cada estado derogarla o mantenerla. El concepto sigue en Cd-Méx, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edo de México, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario