jueves, 1 de febrero de 2018

Limitan la circulación de fulles gracias a la presión del hombre camión

A 31 de enero del 2018. Chihuahua, Chihuahua.
Limitan la circulación de fulles gracias a la presión del hombre camión
AMOTAC Chihuahua

El pasado jueves 25 de enero se realizó la primera reunión informativa del año entre las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con algunos mandos de la Policía Federal (PF), junto con integrantes de los distintos grupos, gremios y/o cámaras de transportistas en el estado de Chihuahua, desde donde la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), ha venido participando.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la PF, ubicadas al norte de la ciudad sobre la avenida Tecnológico, en donde se refirió específicamente sobre la aprobación de la Norma Oficial 12-2017, relacionada con el transporte doblemente articulado, mejor conocido como fulles. Siendo precisamente una de las peticiones de AMOTAC, el retiro y/o prohibición de circulación de los también llamados doble remolque.

El sobre peso ha sido el tema central de AMOTAC, desde principios del 2003, año en que surgió como única organización de transportes en México que se ha opuesto rotundamente a la circulación del full tráiler. Demanda que en nuestros días han ido sumado otras organizaciones y líderes, algunos incluso argumentando que son y han sido ellos, los originarios en trabajar el tema.

Es debido a lo anterior que AMOTAC respalda y saluda la iniciativa de parte de las autoridades y mandos al interior de la PF, para que en lo que respecta a la NO 12-2017, comience su aplicación a partir del 1 de marzo, como viene previsto en la Ley, una vez de su publicación en el Diario Oficial de la Nación. El principal objetivo que la Norma pretende, según la misma versión oficial, es incrementar el control de la PF en la circulación de los vehículos doblemente articulados.

Cabe decir que con la aplicación a raja tabla, es decir, con la completa aplicación de esta medida, se abre una brecha en el camino de la corresponsabilidad contra industriales y grandes empresas, quienes finalmente, son las que se benefician del transporte doblemente articulado en perjuicio del mediano y pequeño transportista.

El principal problema, como explicó Benjamín Gómez Sáldivar, coordinador nacional del hombre camión en AMOTAC, es que existe de raíz un desequilibro abismal en favor de grandes industriales y empresas, quienes son los principales promotores por el uso de los fulles, bajo el criterio de reducción de costos y logísticas ficticias, sin importar, que sean éstos los principales responsables de las muertes en las carreteras del país.

Todo derivado de una política nacional, agudizada a raíz de la firma del TLC, en donde grandes monopolios del tipo CEMEX, Grupo PEPSICO, Coca Cola, por mencionar de los más conocidos, tienen como fin último, el desplazamiento completo del pequeño y mediano transportista en México. Es así que las demandas y denuncias centrales de AMOTAC, resultan de que el hombre camión, no solo debe preocuparse ante los excesos patronales, el incremento de la violencia, el continuo robo, asaltos a mano armada, alza en los combustibles y pago de casetas, sino además de una adversa complicidad entre autoridades y las cámaras empresariales en detrimento de su trabajo y “posibles” derechos laborales.

Sobresale mencionar que ante la incapacidad por parte de las autoridades para garantizar “mayor” seguridad y así evitar el riesgo de la población, de los chóferes en nuestro caso, Leonel Méndez, delegado de AMOTAC en Chihuahua, acompañado por varios delegados de la Zona Norte, como Adrián Ceron de Jiménez chihuahua, Saúl López Resendiz y César Quiñones delegado y subdelegado de la comarca lagunera (Durango y Coahuila, respectivamente), resaltaron la importancia de que los mismos compañeros hayan implementado sus propias Redes de Comunicación para cuidarse y conocer, por ellos mismos, lo que sucede en las carreteras del país.

Finalmente, es importante destacar el interés mostrado por el oficial Víctor Manuel Ángeles, integrante del Grupo de Atención al Transporte (GAET), quien se comprometió a coordinarse con las autoridades de la SCT en el estado, para la homologación de criterios y la inmediata aplicación de la NO 12-2017, priorizando el concepto de corresponsabilidad en contra de las empresas e industriales.

¡No pedimos impunidad, pedimos equidad!

Audios: 
A raja Tabla
Autotanques
Están acabando con el hombre camiòn: Benjamín Gómez





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