miércoles, 14 de febrero de 2018

Por una política en defensa del campo: UNTA



A 14 de febrero 2018. Chihuahua, Chihuahua.
Por una política en defensa del campo: UNTA
Ala Sur

De la misma forma que un año atrás, las organizaciones conformadas en el Frente Autentico del Campo (FAC), se manifestaron en contra de las políticas neoliberales de los últimos 30 años, el pasado 30 y 31 de enero, protestaron de nuevo en la ciudad de México ante la crisis y abandono al campo agudizados con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La oposición se concentró en las dependencias gubernamentales como SEDESOL, SEDATU y la Secretaría de Gobernación, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra(MTS), conformadas en el FAC, rechazaron la simulación de los gobiernos de los últimos 30 años.

Las malas decisiones políticas, tanto de gobiernos panistas como priistas, han llevado al país a una situación crítica. El casi por completo desmantelamiento del campo en las últimas 3 décadas, abrió las puertas de una crisis alimentaria en el país.

En los contingentes de mujeres y hombres campesinos se sostuvieron mantas y pancarta s que denunciaro­n: “El burocratismo, la simulación y la corrupción en el gobierno son ¡Lastres para el campo!”. En seguida, Mario Lerma, delegado de la UNTA Chihuahua, en un audio difundido por las redes sociales, se refirió:

a los hombre y mujeres de Chihuahua…, es necesario cambiar estos podridos gobiernos que solo pobreza y destrozo social han traído a nuestras comunidades y al estado de chihuahua. El burocratismo, la simulación, la corrupción (…) son lastres para el campo y son lastres para nuestra comunidad y lastres para nuestra sociedad, por lo tanto, la UNTA Chihuahua y la UNTA Nacional exigen los cambios a las políticas públicas de beneficio y apoyo hacia el campo mexicano. Solicitamos un giro total a lo que ellos hacen para que nuestro campo sea protegido y sea apoyado y nuestras comunidades y el sector social salgan adelante. Por ese motivo esta movilización que estamos haciendo en este momento en la ciudad de México está paralizando todo el corazón de la República Mexicana. Esperemos que nuestro pueblo entienda que las cosas este 2018 deberían de cambiar, UNTA Chihuahua. ¡La Luchas sigue!”       

Por último, es importante revalorar el trabajo que se ha venido realizando en la comunidad de Meoqui, Chihuahua, por la defensa del territorio y sus recursos naturales, destacando la lucha de la UNTA Chihuahua, siendo una de las pocas organizaciones de trabajadores agrícolas en el estado que no cayeron en las promesas y mentiras de Javier Corral. Y así lo han venido demostrando en sus protestas en contra de la empresa Heineken, por la contaminación y peligros al medio ambiente de esa región.        

Audio: Mario Lerma 
Referencias:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario